Páginas de refuerzo y ampliación

dimecres, de febrer 09, 2011

Cuentos tradicionales y de autor

CONSEJOS DE J.L. BORGES PARA ELABORAR UN CUENTO
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión."
 
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula "por fantástica que sea" crea, por el momento, en la realidad de la fábula.
J.L. Borges

Aquí tenéis algunas páginas interesantes en las que os podéis inspirar para elaborar la versión de vuestro cuento tradicional.
http://www.pequenet.com/cuentos/index.asp
http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm

1 comentari:

  1. Paula Avellaneda Cuadrado

    Luna

    Esta chica se llama Luna, es una chica muy guapa y muy alta, como una modelo. Tiene el pelo rubio como el oro, liso y largo. Lleva un lazo rosa que le recoge el pelo en una coleta. Tiene una cara muy expresiva, sus ojos son grandes como platos y brillantes como la luna. Su nariz tiene forma redondeada, sus labios son tan finos que casi parece que no tenga y sus dientes son blancos como perlas. Viste con una camiseta rosa clarito combinada con unos tejanos de campana color azul cielo y un cinturón rosa. En la campana del pantalón lleva un toque de color fucsia, también lleva enganxadas dos chapas, una es blanca y con un texto en color negro y la otra es de color rojo y amarillo, como la bandera de España. Sus zapatos al igual que su ropa son rosas. Lleva un collar de perlas blancas y tres pulseras en la mano derecha, una de perlas rojas y blancas, otra de color naranja y otra de bolitas de colores.

    ResponElimina